sábado, 12 de enero de 2013

ZooMAT, desde adentro.

El motivo de visitar Chiapas (mejor conocido como "el pretexto para vagar por el estado"), fue que yo tenía programada una estancia para trabajar en el área de Aves del ZooMAT. Por tanto, tuve el gusto de estar trabajando directamente con los animales, de llegar temprano y ver el Zoo antes de que abra sus puertas, y de poder pasearme por los sitios donde los visitantes no pueden regularmente pasar.

Venado Cola Blanca, viviendo libremente en la Reserva El Zapotal.

Este Zoológico tiene la gran ventaja de encontrarse dentro de la Reserva Natural "El Zapotal", al sur de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Con una extensión de más de 100 hectáreas de selva, no sólo se puede ver a los animales que se encuentran tras las rejas, sino que existe una gran cantidad de ejemplares de vida libre alrededor de los visitantes. De los más comunes son los Venados Cola Blanca, Hocofaisanes, Chachalacas, Saraguatos, Monos Araña, Zopilotes, y Guaqueques. El clima dentro de la reserva es totalmente diferente al que se vive en la ciudad, y puede haber hasta 4ºC de diferencia (lo cual, créanme, es una GRAN diferencia).

Mi lugar de trabajo, justo en medio de la reserva.

Siendo mi "misión" trabajar con las aves del Zoológico, tuve la oportunidad de manejar frecuentemente Guacamayas Rojas, de trabajar en su entrenamiento y jugar con ellas, y de visitar, sin rejas, sin vidrios, sin división alguna, a los afamados Quetzales.

Hasta un día antes, esta guacamaya me odiaba profundamente, por eso la cara de pánico.

Les presento a Chaac, una guacamaya roja de año y medio de edad, y extremadamente consentido!

El color del plumaje es sorprendente, la combinación me parece increiblemente hermosa.

El primer contacto con un Quetzal, los días siguientes los acosé intensamente. La iridiscencia de las plumas es impresionante, y dependiendo del ángulo de observación se ven verdes, amarillas, azules o doradas.

Esta estancia fue una oportunidad increible, y debo decir que hasta la fecha sigo impresionado con los Quetzales. 

Uno de los ejemplares más bonitos, el cual no se encuentra en exhibición.

Así se ve la hembra de Quetzal, si bien los colores no son tan intensos, es un animal muy bonito.

Justo después de servir el alimento, voló directo hacia su plato. Su vuelo es muy característico, algo errático y rápido, por lo que verlos volar es un espectáculo en sí. Y les fascina el aguacate!

El encierro conocido como Diorama visto desde dentro. Este cuarto tiene temperatura controlada y un escenario más bonito para la exhibición de los animales.

El tiempo pasó volando, y aprendí varias cosas en el Zoo, además de que me divertí y pude pasear por sus instalaciones muchas veces.

Después de no ser soportado, terminamos siendo buenos amigos :)

Jaguar, uno de mis animales favoritos!

Las 4 crías de Guacamaya Roja juntas, jugando en lo que solía ser un árbol.

Mi estancia en el Zoo fue interesante, sin embargo no fue lo más interesante de Chiapas para mí. Además, debo decir que la compañía fue inmejorable :D <3


1 comentario:

  1. hola mi nombre es Carlos y soy biólogo, me encantaría poder trabajar en el zoológico, podrías ayudarme con alguna indicación de como hacerle, en internet no encuentro vacantes o alguna bolsa de trabajo del zoo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...